Dinosaurios convivieron con sus Precursores

22 julio 2007

20.07.2007
Hasta ahora se creía que los dinosaurios apenas había coincidido con sus precursores. Nuevos fósiles hallados en México demuestrán que convivieron al menos 15 o 20 millones de años. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista "Science".

El estudio, realizado por paleontólogos de la Universidad de California, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Field, echa por tierra la teoría de que la irrupción de los dinosaurios fue violenta.

Según los científicos, fósiles descubiertos en una cantera del norte del estado de Nuevo México demuestran por primera vez la convivencia entre los enormes animales ya extinguidos y muchos de ellos que parecían más débiles y que terminaron por sobrevivirles.

Los dinosaurios y muchos otros animales, incluyendo mamíferos, reptiles y anfibios surgieron en el Triásico, hace entre 235 y 200 millones de años.

Jurásico, dominio de los dinosaurios

Sin embargo, sólo fue en el Jurásico, hace entre 200 y 120 millones de años, que los dinosaurios establecieron su dominio sobre el planeta.


Los paleontólogos pensaban que los precursores desaparecieron antes del surgimiento de los dinosaurios

"Hasta ahora, los paleontólogos pensaban que los precursores desaparecieron antes del surgimiento de los dinosaurios", manifiesta Kevin Padian, profesor de biología integradora de la Universidad de California.

Otra teoría señala que la rápida extinción de muchos animales a finales del Triásico permitió que los dinosaurios se diversificaran y que fueran los habitantes predominantes del planeta.

"Pero ahora, la evidencia nos demuestra que es posible que hayan coexistido durante 15 ó 20 millones de años, o más", agregó.

Según Randall Irmis y Sterling Nesbitt, autores del estudio, los huesos encontrados en Nuevo México proporcionan información anatómica que revela la evolución de los precursores de los dinosaurios, su conversión en dinosaurios y la diversificación de estos animales. Ninguno de esos restos es un esqueleto completo.


Competencia con sus precursores

"El haber encontrado restos de precursores de los dinosaurios (dinosauromorfos), junto con los de dinosaurios nos enseña el ritmo del cambio. Si hubo una competencia entre estos precursores y los dinosaurios, ésta fue muy prolongada", señala Irmis.


Si hubo una competencia entre estos precursores y los dinosaurios, ésta fue muy prolongada

En la cantera, Irmis y Nesbitt encontraron 1.300 especímenes fósiles de dinosaurios y precursores de estos animales, así como huesos de ancestros de los actuales cocodrilos, peces y anfibios que existieron hace 220 y 210 millones de años.

Además, el informe publicado por "Science" indica que los paleontólogos también encontraron fémures de carnívoros como el "Chindesauro bryansmalli" y un pariente cercano del "Coelophysis".

Ambos animales eran bípedos y muy similares al "Velociraptor" que aparece en "Parque Jurásico".

El primer precursor de dinosaurios encontrado en la cantera fue el "Dromomeron romeri", un pariente cercano del precursor llamado "Lagerpeton" que existió en el Triásico medio en lo que es ahora el territorio continental de Argentina.


Fuente: 20minutos.es









1 comentarios:

dom julio 29, 2007 2:13 p. m.  

I hope you read English :) I've been trying for eons to get an Antarctic flag to go with my collection (163 countries to date) I hope your server is in Antarctic:) Please visit me. Gracias

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>