Tradiciones: Fallas (Valencia)

17 marzo 2008

El origen del festejo de las Fallas (Valencia) se vincula con la antigua tradiciónde los carpinteros, que en vísperas de la fiesta de su patrón San Jose (19 de Marzo) quemaban frente a sus talleres y en las plazas públicas los trastos ya inservibles y los utensilios de madera que empleaban para elevar los candiles con que se iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. El día de la cremà coincide siempre con la festividad de San Jose, santo patrono de los carpinteros, es entonces cuando las Fallas son encendidas hasta su reduccion a cenizas, finalizando de esta forma los festejos.

En 1870 se persiguió duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas, lo que llevo al surgimiento de un movimiento en defensa de las tradiciones tipicas, entre ellas la Fallas. A partir de 1885 la revista "La Traca" comenzo a otorgar premios a los mejores monumentos falleros, llevando a la competencia entre vecinos en pos de obtener dicho premio. Nacen asi las Fallas artisticas que conjugan critica politica y preocupacion estetica.

En 1901 el Ayuntamiento valenciano comienza a otorgar premios a las mejores fallas, y en 1932 se instaura la semana fallera; que se convirtiera con el tiempo en una de las mayores fiestas de la Comunitat.


Desde el día 1 al 19 de marzo se suceden a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletaes; una especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos masclets que van explotando con cierto ritmo alcanzando su climax con el "terremoto" (los masclets revientn en el suelo provocando sensacion de temblor) finalizando con un fortisimo estruendo.



En la actualidad los festejos se acentuan con la exposicion del ninot (figura de carton piedra que componen las fallas) ofrecida por las comisiones falleras. En esta exposicion, ademas de poder admirar los ninots que seran cremados, el publico puede votar a fin de "indultar" a uno de ellos de ser cremado y asi pasar a formar parte del Museo Fallero.


Unos festejos populares de un pais donde la gente sabe disfrutar de la vida y la alegria de estar vivo, invitando a quienes a esas tierras se acercan a caminar tan gozosa senda.
España es para no perdersela


Technorati Tags:




2 comentarios:

Anónimo,  abril 28, 2008 9:25 a. m.  

Interesante resumen sobre cómo es la fiesta de las Fallas de Valencia. Cosas así hacen falta para divulgar nuestra fiesta, que en muchas partes del mundo sólo la conocen de oídas. Sólo dos puntualizaciones: el origen de la fiesta que pones es el tradicional, aunque no hay todavía ninguna teoría firme al respecto; y de la Exposición del Ninot se indultan dos figuras. Una grande y otra infantil. Para más información podéis visitar mi blog www.distritofallas.com

Joyeuse mayo 21, 2008 8:02 p. m.  

Esa ha sido mi intencion, divulgar estas y otras fiestas. Muchas gracias por tus aportes me han permitido interiorizarme aun mas en el caracter de estas fiestas populares

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>