Ruptura del Glaciar Perito Moreno

07 julio 2008



El glaciar Perito Moreno continúa hoy con su proceso de ruptura natural iniciado a última hora del pasado viernes y que terminará con un desprendimiento masivo de hielo. En esta oportunidad la ruptura, insolitamente, ocurrirá en pleno invierno.
La última vez que se produjo este fenómeno natural fue en marzo del 2006, a fines del verano.




El glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, manifiesta fenómenos de avance y retroceso que lo han convertido en un de los principales atractivos de un parque que, de por sí, posee innumerables atractivos.

En su avance la lengua glaciaria se apoya en la península de Magallanes, cruzando el Canal de los Témpanos en el lago Argentino. Asi la masa glaciaria separa el brazo Sur y Rico del mencionado lago, embalsando en forma natural las aguas y cortando el drenaje de toda la zona sur del lago: el brazo Rico. La diferencia en el caudal de agua del lago Argentino y el brazo embalsado puede llegar a los 35m. Con el tiempo, la presión del agua en la pared sur del glaciar, provoca la ruptura del dique; restableciéndose así el desagüe a través del canal de los Témpanos.
Este fenómeno se repite periódicamente cada tres años, aproximadamente, y tiene una duracion de 48 a 72 horas.


Blogalaxia Tags:
-

4 comentarios:

albatros abril 05, 2009 3:44 p. m.  

Es la máxima expresión de la grandeza de la naturaleza. Aún no habiendo estado por esos lares, siempre que veo imágenes, artículos, o documentales sobre Perito Moreno, me doy cuenta de lo inteligente e imponente que es la naturaleza.
Envidia sana siento de la gente he ha podido disfrutar de ese paisaje, de la impresionante fuerza de la naturaleza. Sl2

Joyeuse abril 22, 2009 2:19 a. m.  

Asi es Albatros, es un paisaje imponente y majestuoso; tal como es la Naturaleza.
Gracias por tu comentario

Paulys,  agosto 30, 2009 7:30 p. m.  

la ruptura del gl.Moreno no es periodicamente cada tres anios como dice su articulo, es algo q no se puede estimar cada cuanto sucede, la primera vez fue en 1917 y paso casa 4 anios, luego del anio 1988 no sucedio mas x 16 anios hasta el 2004 cada dos anios hasta el 2008, hay q esperar no se puede predecir cuando volvera a ocurrir...!

Zebra julio 15, 2011 2:20 p. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>