Los Zapatos, los Musulmanes y los Bush

17 diciembre 2008



Mas alla de la simpatia que todos podemos tener para con Muntazar al Zeidi y su par de zapatos, el caracter heroico otorgado a este por los musulmanes va mas alla de una simple simpatia. La dimension cultural contenida en la accion de al Zeidi, le otorga un cariz mucho mas profundo; ya que los zapatos en la cultura musulmana tienen una vinculacion directa con el insulto.
Entre musulmanes, para que podais apreciar el pensar arabe en materia de calzados, se abstienen incluso de cruzarse de piernas en sitios publicos pues podrian, de esa forma, insultar sin pretenderlo a la persona que tienen al lado. Mostrar la suela del zapato resulta ofensivo en la cultura arabe, mas ofensivo si aparte de mostrar la suela te los arrojan por la cabeza....

Los zapatos y los Bush

Existe, por cierto, una larga tradicion familiar vinculada a los incidentes con zapatos en la familia Bush, tradicion que ha pasado , como corresponde, de Jorge Arbusto padre a Jorge Arbusto hijo.


Las fuentes materiales permiten fechar los inicios de esta tradicion en el siglo pasado, cuando el hotel Rasheed estreno piso de mosaico que reproducia la efigie de Bush padre. Asi, colocado en el piso Bush padre no podria evitar ser pisado e insultado cada vez que alguien caminara por la recepcion del mencionado hotel. Parece ser que esa fue la verdadera razon para la invasion de Irak en el 2003, no las armas de destruccion masiva inexistentes en Irak.
La mision era levantar los pisos de la entrada del hotel Rasheed y proteger asi a papa Bush de insultos musulmanes. Dicen que una de las primeras acciones de las tropas estadounidensas en Irak tras la invasion, fue la de levantar los pisos de mosaico del mencionado hotel.


Tras la invasion a Irak, en vista de los desmanes cometidos por los estadounidenses en ese pais y las malas politicas estadounidenses para con Medio Oriente, el descontento popular fue en aumento y con el correr del tiempo mas zapatos comenzaron a apuntar hacia los Bush. Es asi que actualmente es habitual ver iraquies arrojandole zapatos a afiches portando la imagen de Bush hijo.


Blogalaxia Tags:
- - - -

2 comentarios:

Anónimo,  diciembre 20, 2008 12:01 a. m.  

No sabia eso hasta lo de la noticia del zapato hacia Bush, es bueno conocer culturas para evitar confusiones, pero que buenos reflejos tiene el Presidente Bush a pesar de su edad :-)

Joyeuse diciembre 20, 2008 5:22 p. m.  

Poema: Gracias por tu comentario. Todas las culturas tienen sus propios universos simbolicos y realmente es necesario conocerlos a fin de, como decis, no cometer errores.
Sobre los reflejos de Bush, tengo que reconocer que le ayudaron en esta cuestion del zapato. No obstante un buen zapatazo le hubiera venido muy bien.

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>