Y si...Clarin miente tambien sobre las netbooks

09 abril 2010



Días atrás Clarín saco un artículo sobre las netbooks que se repartirán entre alumnos de los últimos años del ciclo de educación primario, a través del programa "Conectar Igualdad.com.ar", llevado adelante por la Presidente Cristina Fernández.

En el mencionado artículo Clarín expresa textualmente "...Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años. Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos..."

En el site sobre tecnología RedUsers leímos un interesante artículo donde refutan lo expresado por Clarín respecto de las netbooks en cuestión. Compartimos aquí dichas refutaciones.

Clarín trata de desmerecer las netbooks diciendo:
"...“La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.66 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura..."

Cuál es la realidad?

Esta configuración es superior al estándar de las netbooks del mercado. Cuenta, por ejemplo, con un diferencial no hallado en el 99% de las ultraportátiles del mercado, ni siquiera en los equipos de gama alta: un módem 3G incorporado, para usar la banda ancha celular. Además, incluye la última norma Wi-Fi (802.11n), aprobada en septiembre, y conectividad Bluetooth, dos cuestiones infrecuentes en equipos que ronden los 2.000 pesos.

Luego agrega Clarinete la siguiente falacia respecto de la capacidad operativa de las netbooks repartidas por el programa del gobierno "Conectar Igualdad.com.ar":

Dice Clarín: "...Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración…"

La refutación a Clarín: "...Hemos ejecutado varias aplicaciones simultáneamente en la netbook en cuestión, y las pudo ejecutar de un modo bastante holgado. El equipo posee Windows XP, que es un sistema operativo multitarea. Si vemos las especificaciones oficiales de Microsoft, nos daremos cuenta de que XP requiere 128 MB de memoria RAM y 1,5 de espacio libre en disco duro. Dos requerimientos que la Exomate supera en 8 y 106 veces, respectivamente, pues posee 1024 MB de RAM (o 1 GB) y 160 GB de disco.

Por otro lado, todas las notebooks tienen los componentes integrados en el motherboard. Cualquier usuario medio conoce que la gran desventaja de cualquier portátil (sea de la marca, precio o gama que sea) con respecto a una PC de escritorio es que tiene sus “circuitos integrados”. Con respecto a la configuración, es posible duplicar la cantidad de memoria RAM.

Por otra parte, la Exomate 3G incorpora el microprocesador Intel Atom N450, que es el último, más veloz y el que provee un consumo más energético de todos los procesadores para netbooks fabricados por la compañía..."


Continúa Clarín, el pasquín argentino, diciendo: "y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años”

La refutación a esta nueva falacia clarinetista es:
"...es una batería de seis celdas, es decir, el doble de celdas que ofrecen las netbooks estándar. Por ende, es capaz de almacenar el doble de energía...En nuestras pruebas, usándola a “full” la máquina devolvió más de 4 horas de funcionamiento, superando a las 2,5 horas promedio de una netbook con batería de tres celdas, las más frecuentes y vendidas en el mercado.


Remata la nota Clarín diciendo una "verdad" que es aplicable a cialquier dispositivo tecnológico:
"Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos”

RedUsers confirma que lo expresado por Clarín puede aplicarse a cualquier dispositivo tecnológico y dice al respecto: "...es verdad de perogrullo que cualquier dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, tienen un período de obsolescencia, sólo determinado por el mayor o menor avance en la materia. De todas formas, las aplicaciones educativas y la navegación por Internet –las más requeridas por los alumnos– no son las más exigentes en cuanto a hardware.

Las computadoras se vuelven lentas sólo por dos cuestiones. Una objetiva: si el disco se llena de datos (instalación de muchas aplicaciones, mal mantenimiento, etcétera); y otra subjetiva: una computadora de hoy será, irremediablemente, más lenta que aquellas que se lancen dentro de cinco años."



A continuación un interesante cuadro donde se compara la operatividad de las netbooks del plan "Conectar Igualdad.com.ar" del gobierno argentino frente a las netbooks tan elogiadas por Clarín de un plan similar del gobierno uruguayo; plan también muy elogiado por Clarín. Notarán que las netbooks entregadas en el plan argentino son mucho mejores que las entregadas por el gobierno uruguayo...Entonces ¿por qué Clarín elogia e plan uruguayo, con netbooks menos operativas, y critica el plan argentino, con nrtbooks mucho más operativas?



Technorati Tags:

5 comentarios:

Anónimo,  abril 10, 2010 4:45 a. m.  

Algunas aclaraciones:
La configuración de la netbook es la estándar si la comparas con otros equipos nuevos. Hay algunas incluso mejores y con mejor relación precio-performance.
La conexión 3G es muy interesante si estas dispuestos a pagar el servicio y en ese caso las empresas proveedoras del servicio ofrecen productos mas baratos como sucede con los teléfonos celulares.
Cuando afirman que ejecutan varias aplicaciones, no especifican cuantas y cuales. Este pequeño detalle es clave.
El Sistema Operativo Windows XP prácticamente es obsoleto y las especificaciones de Microsoft son un chiste. Hoy una Pc con Windows XP funciona bien con 1 Gb de RAM y 160 Gb de disco es un mínimo disponible de cualquier equipo nuevo. Es mas, yo recomendaría 2 Gb de RAM y un disco mas grande para instalar cómodamente varios sistemas operativos. Eso de que supera 8 y 106 veces es una burrada. Una PC de 2 Gb NO es el doble mas lo que sea que una Pc de 1 Gb, incluso para muchas aplicaciones simples no vas a notar la diferencia.
Cuando hablan de circuitos integrados quiero imaginar que se refieren a la placa de video integrada. Las placas de video integradas de las netbook Intel son de un rendimiento mediocre para ser bondadosos.
Sobre la cantidad de celdas es un error similar al anterior, una batería de seis celdas no consiguen que la maquina funcione el doble de tiempo que una que tenga tres. No necesariamente es mejor la de seis, para empezar pesa mas, salen mas caras y esas mayor autonomía se va deteriorando a un ritmo mayor al que nos dicen los fabricantes.
Sobre las razones por las que una computadora se vuelve lenta te puedo decir que son mas de dos y son todas objetivas. Es una reflexión típica de alguien que esta mas ducho en las ciencias sociales que en usar un mouse.
La comparación de las netbooks es el colmo de la inexactitud. ¿Como podes comparar cosas diferentes? Que tal si comparas una manzana con una pera o un tomates cherry con uno perita.
Son dos proyectos diferentes y usuarios diferentes.
Lo que realmente importa es el uso que le darán los chicos a estos equipos, saber que objetivos se plantean y si son alcanzados.

Joyeuse abril 11, 2010 11:02 p. m.  

Anonimo, creo que todas las aclaraciones han sido dadas por el artículo en RedUsers. Lo que has agregado es pueril. Que la netbook es standard, que XP es obsoleto... No es justificativo válido para respaldar la critica hecha por Clarinete respecto de las netbooks repartidas por el gobierno; especialmente cuando el mismo Clarinete alabó un plan similar a éste del gobierno argentino pero realizado por el gobierno uruguayo, que reparió netbooks de menor capacidad operativa sin recibir críticas de Clarinete, sino alabos...

Respecto de Windows XP, puede que este viejecillo pero le pasa por encima a los dos mamarrachos sacados por Microsoft para reemplazar la supuesta obsolescencia del XP. Este último es por lejos mejor programa que W Vista o el actual 7. En viertud de ello que las netbooks tengan como sistema operativo a W XP, es un punto a favor de las mismas.

Te comento que RedUsers es un site donde escriben expertos en tecnología, que tras probar las netbooks del programa del gobierno argentino refutaron las falacias expresadas por Clarinete a fin de, inutilmente, opacar esta excelente acción de gobierno.

Anónimo,  abril 13, 2010 10:27 p. m.  

Syd, creo que NO todas las aclaraciones han sido dadas por RedUsers. Pase a chusmear un poco por ahí y descubrí que tenia un par de errores la nota.
“Alejandro D'Agostino dice:
Abril 13, 2010 en 4:07 pm
Estimados todos:
Acabamos de realizar una entrevista exclusiva con el gerente de EXO –la cual publicaremos en las próximas horas– y nos ha confirmado que los equipos que distribuirá el Gobierno no contarán con las conectividades 3G y Bluetooth.
El error se produjo a raíz de que la netbook que recibimos para analizar sí incluía tales características…”
http://www.redusers.com/clarin-desinforma-sobre-la-netbook-de-cristina-las-netbook-oficiales#comments
Supongo que este nuevo aporte debe ser pueril para vos. Tal vez seria bueno que antes de descalificar a quien no esta de acuerdo o tiene alguna diferencia, debatir sobre las cosas concretas y refutar las posiciones con datos y/o argumentos consistentes.
Para empezar en mi comentario nunca respalde a Clarín, solo hacia aclaraciones sobre la netbook. Me alegro que muchos hayan descubierto en el 2008 que lo que dice Clarín no es la verdad revelada, una pena que les renovaran las licencia y permitieran el monopolio del cable antes de “darse cuenta”. Prefiero regresar al tema central para no seguir metiéndome en problemas de exsocios, no sea cosa que se reconcilien en un futuro inmediato y quedamos pedaleando en el aire.
Sobre el Sistema Operativo XP, el tema de su obsolescencia no es un detalle menor, este data del 2001 y para citar un ejemplo el nuevo Explorer 9 no será compatible. Es fácil de imaginar los problemas de seguridad que se tornaran imposibles de solucionar dentro de dos o tres años cuando deje de estar soportado por Microsoft. Si bien Vista fue un fiasco, el Windows 7 es muy bueno, incomparablemente mas seguro y compatible con las nuevas aplicaciones.
Sobre RedUser te puedo decir que es archiconocida por los que nos interesa el tema. Leo sus revistas para estar al tanto de lo nuevo que sale pero… es como cuando lees un diario, no crees todo lo que te dicen. Las revistas y libros dependen en gran medida de la publicidad, en este caso EXO, Intel, Microsoft y el Gobierno Argentino.
Para terminar estos planes tienen su origen en OLPC (One Laptop Per Child) e Intel. Argentina eligió a Intel (http://www.intel.com/education/la/es/paises/argentina/programas/IntelEducar-argentina.htm)
Pregunta final: Si Clarín es un monopolio, entonces Intel & Microsoft serian …

Joyeuse abril 14, 2010 5:37 p. m.  

Mirá Anónimo, lo que quiero decirte es que lo que hayas agregado respecto de las características de las netbook no cambia el hecho que Clarín ofreció información falsa al respecto. No solo eso, sino que trató de denigrar este plan del gobierno cuando en su oportunidad había alabado el plan uruguayo que ofrecía netbooks de menor calidad.

La palabra que debí haber empleado no era pueril, toda vez que eran una simple aclaración sobre las netbooks, sino que debí haber dicho que tu comentario si bien era aclaratorio, no era pertinente al tema del post, toda vez que este era "las mentiras de Clarín sobre las netbooks" y no las netbooks en sí mismas.

Anónimo,  febrero 19, 2011 10:14 p. m.  

hi, new to the site, thanks.

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>