Clarin y La Nación, nueva arremetida contra la libertad de expresión

06 enero 2011




Los accionistas de Papel Prensa comunicaron a la Bolsa que volverán a la política que los favoreció entre 2003 y 2010 si prospera el pedido de inconstitucionalidad de la resolución oficial que igualó el valor de venta del papel de diario. La medida de igualar el precio del papel de diario tiene por finalidad equiparar las condiciones de acceso a la materia prima básica necesaria pata la publicación de un diario; evitando que Clarín, La Nación y sus secuaces gocen de condiciones de privilegio en el acceso al papel de diario; con el consecuente efecto negativo sobre la libertad de expresión que ésto significa.


En las últimas horas el apoderado y asesor legal de la empresa, Enrique Pigretti, le comunicó a la Bolsa de Comercio que el directorio está decidido a volver a pagar un precio menor por el papel durante 2011, ello si prospera el pedido de inconstitucionalidad que hicieron los funcionarios de Clarín y La Nación para combatir la resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio.
La resolución 1/2010 elimina la ventaja que tenían Clarín y La Nación en función de que habían marcado una escala de descuentos por volumen. Eso hacía que hubiera un precio diferencial. E hizo que, por momentos, Papel Prensa les venda insumos a ellos mismos por debajo del costo. Además de que, por escala, los únicos que llegaban a los mayores descuentos eran ellos; lo cual significa un menoscabo a la libertad de expresión toda vez que por medio de estas prácticas Clarín y La Nación interferían en las publicaciones de otros diarios reduciendo su piblicación o, incluso, eliminándolos de la oferta de medios gráficos.

Esta monopolización por parte de Clarín y La Nación del insumo básico para la publicación de diarios contradice lo expresado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)que en su artículo 13 inciso 3 expresa:

No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles ... particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones
.

Así, el monopolio de Clarín y La Nación sobre el papel de diario significa un gravísimo ataque a la libertad de expresión y constituye manipulación de la información al poner trabas a la adquisición de papel por parte de aquellos diarios que no siguen la línea ideológica de Clarín y La Nación; con lo que manipulan la creación de sentido en la sociedad.

¿Cómo actuará ante este reclamo monopólico el poder de la república, el Judicial, que más divergente se muestra respecto de la democracia plena?

¿Favorecerá, como ha estado haciendo hasta ahora, la libertad de empresa sobre el bien común que significa el fortalecimiento de la libertad de expresión sumando voces diversas y no restándolas tal como pretenden Clarín y La Nación?




1 comentarios:

Luna enero 08, 2011 10:40 p. m.  

parece mentira que se ponga más nervioso el que saca más tajada, se quejan cuando, aunque ahora les quiten el privilegio, ya están bien situados y si quieren beneficios, que los ganen con la calidad de su periódico y no haciendo trampa. Creo que lo peor que puede pasarle a un periódico es ganarse mala fama y leyendo este artículo, parece que no les va a ser dificil ganarsela. En mi país no hay esos dos periódicos, al menos que yo sepa (estoy en españa), pero esa misma situación se produce a menudo en distintos sectores. Saludos!

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>