El campo esclavista

04 enero 2011




Allá por el 2008 hablamos aquí sobre la esclavitud propugnada por el sector agroganadero en pleno siglo XXI, ejemplificada en el caso de la colonia avícola "La Mimosa III, (Pilar) perteneciente a la multidenunciada Nuestra Huella" que empleaba mano de obra reducida a la servidumbre. Hoy volvemos a tocar el mismo tema, la esclavitud, esta vez en el contexto de la cerealera Nidera, la cual también gusta de explotar mano de obra reducida a la esclavitud.

El aberrante hecho salió a la luz tras un procedimiento judicial realizado en San Pedro en una estancia que produce para la transnacional cerealera Nidera. Allí, en la estancia "El Algarrobo", se encontró en situación de esclavitud a 130 trabajadores del norte argentino, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir del lugar y carecían de luz y agua.. Por si eso fuera poco, a los trabajadores esclavizados se les descontaba del salario en negro, las provisiones que la empresa les vendía a precios exorbitantes: "80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, 8 por un kilo de pan viejo, y 2 por recargar la batería del celular". También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social que, a pesar de estar prohibida su venta, allí se vendían a $35 el paquete.
Al igual que sucedía en la granja avícola de Carlos Luaces, "La Mimosa III", en la estancia "El Algarrobo" las condiciones de vida eran comparables a las de un campo de concentración. Las 130 personas vivían hacinadas en casillas y crecían de baños, los que eran reemplazados por dos agujeros en el suelo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera. Para bañarse se empleaban tachos de agrotóxicos para contener el agua, con el riesgo para la salud que ésto significa.

Nidera, es la empresa que la AFIP denunció por evasión de 260 millones de pesos entre 2005 y 2009 y deberá pagar una sanción de alrededor de $900.000. Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera, Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos.

Parece ser que no se trata de un caso aislado ya que la Justicia considera que debe haber por lo menos un millar de personas en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro.

Mientras las estancias bonaerenses explotan mano de obra esclava, la UATRE, unión argentina de trabajadores rurales y estibadores, conducida por el duhaldista Gerónimo Venegas, cofundador junto a Barrionuevo de la CGT azul y blanca y partidario de la Mesa de Enlace, duerme a la sombra de un ombú y auspicia corredores de carreras... Los delegados de Uatre recién se anoticiaron de la situación y llegaron al lugar una vez que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al ministerio de Trabajo de la situación.


Blogalaxia Tags:
- -
Technorati Tags:

2 comentarios:

César Sánchez Guerrero abril 18, 2011 11:40 p. m.  

por favor les pido que se retracten: La Mimosa no tiene nada que ver con todo esto, el nombre del establecimiento de Loaces se llama "Nuestra Huella", La mimosa es una estancia vecina a estos gallineros que estan desde el año 1869 y se dedica al turismo de estancia.

Joyeuse abril 19, 2011 12:25 p. m.  

Victoria, las fuentes periodísticas hacen referencia a una estancia llamada "La Mimosa III", perteneciente a la firma Nuestra Huella, como el lugar donde no solo se mantenía a personas en estado de semiesclavitud, sino como el lugar donde Ezequiel Ferreyra (7) murió de cáncer por manipular agrotóxicos. Las fuentes están en el artículo, así que allí lo podés constatar. ¿Tenés el nombre de tu estancia registrado como marca? Tal vez ellos estén usando el nombre de la misma, caso contrario no saldría ese nombre en los artículos periodísticos. Saludos

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>