MAB, AWADA, la moda del trabajo esclavo

14 febrero 2011



Días atrás la AFIP detectó casos de trabajo esclavo en varios talleres textiles ubicados en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Los trabajadores relevados no estaban registrados, eran tercerizados y no conocían quien era su empleador; además vivían hacinados en condiciones deplorables y eran obligados a trabajar más de 15 horas diarias

Algunos operarios “declararon que trabajaban para la marca de ropa MAB”, reveló el organismo. En este sentido, se informó que “en uno de los talleres, ubicado en la calle Azul del barrio de Floresta, se constató que las prendas ya confeccionadas tenían adheridas etiquetas de la marca MAB

En el taller de Floresta se identificó un subsuelo de reducidas dimensiones y carente de ventilación, donde se constató la presencia de máquinas de coser apiñadas que, si bien no se encontraban ocupadas al momento de la fiscalización, estaban calientes al tacto y tapadas con mantas”, precisó el organismo. Asimismo, se constató la existencia de olores nauseabundos provenientes de los reductos que oficiaban, según los residentes, de baños y cocina.


Parece que el trabajo esclavo es moda también en la industria textil, ya que "La Alameda", organización que viene denunciando el denominado trabajo esclavo en talleres textiles que confeccionan prendas para grandes marcas de indumentaria, ha hecho caer la denuncia sobre la hechicera y potencial esclavista Juliana Awada, esposa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La firma "Awada" viene siendo denunciada ante un Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo desde octubre del 2006, por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota a inmigrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe, presumiblemente, el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Así se han venido multiplicando los casos de trabajo esclavo, tradicionales en la industria textil y el sector rural. En este último sector de la producción se han sumado a los casos detectados en la Provincia de Buenos Aires, casos en Corrientes, Misiones, La Rioja y otros.

En Misiones, los inspectores de la Dgrss visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Se relevaron 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31 no estaban registrados y 4 eran menores. Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene. El sindicato de Tareferos, que agrupa a los cosecheros de yerba mate, denunció que existen condiciones insalubres de trabajo en una compañía que vende materia prima para la industrialización del producto en la localidad de Caraguatay, Misiones. El campo pertenece a la empresa La Misionera, que le provee al establecimiento Las Marías, ubicado en Virasoro Corrientes, para la producción de yerba mate.

Parece que el trabajo esclavo ronda al Jefe de Gobierno porteño, ya que a los trabajadores esclavizados por su esposa han de sumarse la esclavitud llevada adelante por uno de los hombres de Macri, el salteño Alfredo Olmedo, el príncipe de la soja, diputado nacional que tiene en su haber 400 trabajadores esclavizados. Una maravilla!

Aparte de esclavizar argentinos, el diputado Olmedo tampoco paga impuesto a las Ganancias ni ningún otro tipo de impuestos por las 230.000 hectáreas que le fueron "dadas" a su familia por el gobernador Romero.


En la explotación del diputado nacional Olmedo, quien está beneficiado por subsidios de Promoción Agrícola, la AFIP a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas. La explotación denunciada por trabajo esclavo se dedica a la cosecha de aceitunas y está ubicado en la provincia de La Rioja. Allí, 33 adultos y tres menores vivían en un predio dentro del Parque Industrial, donde dormían en dos habitaciones y sobre cartones apoyados en el piso. Todas esas personas compartían un solo inodoro y además ahí mismo guardaban sus bebidas y alimentos sin ningún tipo de refrigeración.
Por otra parte, se halló un “campamento” con 120 carpas de nylon, armadas con palos y apoyadas sobre la tierra. En cada carpa vivían 3 trabajadores. Según relataron los agentes fiscales, en todo el asentamiento se registra un olor nauseabundo, gran cantidad de insectos y líquidos estancados en los pasillos que separan las carpas. Esto se debe a la descomposición de la mayoría de los alimentos que los trabajadores consumen y porque en el asentamiento ilegal tiene 12 improvisadas letrinas
. La explotación del diputado nacional esclavista, Alfredo Olmedo, como corresponde, fue cerrada. Frente a estos hechos deleznables plasmados en imágenes que demuestran la atroz precaridad en la que vivían los seres humanos esclavizados por Olmedo, el inefable Mauricio Macri, recurrió a una de tantas frases hechas que le hizo memoriozar su asesor de campaña, Durán Barba, "es una embestida del kirchnerismo contra aquellos que no piensan como él..."



0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>