Qué es UNASUR? Responde Nestor Kirchner

04 septiembre 2012



Mucho escuchamos sobre UNASUR, pero poco sabemos de su organización.  He aquí una breve reseña de sus orígenes y los órganos que la componen. 

Allá por el año 2004 nacía la idea de un organismo internacional conocido como Comunidad  de  Naciones Sudamericanas,  y del que participaban los doce países de América del Sur; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,  Chile,  Ecuador,  Guyana,  Paraguay,  Perú,  Suriname,  Uruguay y Venezuela.




Recién en la Cumbre de 2007, en la Isla de Margarita, se le dio su nombre actual; UNASUR.
En la Cumbre de Brasilia, el 23 de mayo de 2008, se firmó su tratado constitutivo, el cual entró en vigor el 11 de marzo de 2011, cuando la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el tratado. Ese mismo  año, UNASUR fue reconocido como miembro observador de las Naciones Unidas.

El 04 de Mayo del 2010 jura Néstor Carlos Kirchner como primer Secretario General de dicho organismo.



Órganos y Consejos de UNASUR

Secretario General:  ejecuta los mandatos que le  confieren  los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. El mandato puede ser renovable solo por una vez. Para el período 2012 – 2013 fue designado el venezolano Alí  Rodríguez Araque. Tiene su  sede  en Quito, Ecuador.


Consejo de Defensa Suramericano (CDS): fue creado como una instancia de consulta, cooperación  y coordinación en materia  de  defensa  y está  integrado por los Ministros de Defensa de los países miembros. La Presidencia del CDS corresponderá  al mismo país que ocupe  la Presidencia Pro  Tempore de UNASUR,  realizará  anualmente  reuniones ordinarias,  sus acuerdos  se adoptarán por consenso y su instancia ejecutiva sesionará cada seis meses y deberá elaborar un plan de acción anual.


Consejo Energético  Suramericano:  que  tiene  como fin  realizar  estudios comparados sobre legislaciones internacionales similares, además de tener en cuenta los proyectos de  integración  energética en marcha  y en  estudio  por parte de los países de la UNASUR y proyectos análogos de legislación en otras regiones del mundo.


Consejo Suramericano de Economía y Finanzas: es una instancia de diálogo, reflexión, consulta y cooperación  en  materia de economía  y finanzas en el marco del Tratado Constitutivo de la UNASUR. Está integrado por los Ministros de Economía y Finanzas, y por los Presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros. La Presidencia del Consejo corresponde al mismo país que ocupe la Presidencia Pro Tempore.



Consejo Suramericano  Sobre el Problema Mundial de  las Drogas:  es una instancia permanente de la UNASUR, de consulta, cooperación y coordinación para enfrentar  el problema mundial de  las drogas.  Está integrado  por  los Ministros responsables de las políticas para enfrentar el problema mundial de las drogas,  designados por  los Estados Miembros.  Puede este  organismo conformar  grupos de trabajo para que examinen temas específicos y le formulen sugerencias y recomendaciones. 

Consejo  Suramericano  de  Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación  (COSECCTI):  es una  instancia  política  de carácter intergubernamental para la  integración, destinada a definir,  concertar y promover políticas y proyectos comunes con el objetivo de coadyuvar, desde estas áreas del conocimiento,  al proyecto  integrador de UNASUR  como instancia  para  el desarrollo  de  nuestros pueblos.  Está  integrado por  los Ministros o  sus delegados de las áreas correspondientes de  los Estados

Miembros. Está sujeto a los principios y propósitos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas,  la Carta de  Organización  de  Estados Americanos y aquellas convenciones de UNESCO que tengan pertinencia con el ámbito de acción del Consejo.

Consejo Suramericano de  Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN):  es una instancia  de discusión  política y estratégica,  a través de la  consulta, evaluación, cooperación,  planificación  y coordinación  de  esfuerzos y articulación de  programas y proyectos para  implementar la  integración  de  la infraestructura  regional.  Está  integrado  por los Ministros de las áreas de infraestructura y/o Planeamiento de los Estados Miembros. Tuvo su origen en la ciudad de Quito el 28 de enero de 2009.




Consejo Social Suramericano (CSDS): es una instancia de diálogo, reflexión, coordinación y cooperación sobre desarrollo  social y humano  integral.  Está integrado  por  los Ministros de ámbitos sociales específicos de los países miembros. Tiene  una instancia ejecutiva, compuesta  por Viceministros,  o  por  representantes.  Puede  conformar  grupos de trabajo para examinar temas específicos. Sus acuerdos se aprueban por consenso.

Consejo de  Salud Suramericano  (CSS): es el órgano  de consulta  y de consenso de la UNASUR en materia de salud. Cumple sus funciones teniendo en  cuenta  además los principios y propósitos de la Carta de  las Naciones Unidas y de la carta de la Organización de Estados Americanos y determina su actuación de acuerdo a los valores consensuados entre los Estados Miembros.  Está compuesto por los Ministros de Salud de los países miembros.





Aquí les dejo un video donde el ex presidente Néstor Kirchner explica Unasur y sus funciones en el marco de una conferencia pública titulada, "América Latina Rising:. UNASUR Solución de problemas, dando voz, Construyendo el Futuro" el Lunes 27 de septiembre de 2010 en The New School.






Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>