Gestión Macri: patrimonio del Teatro Colon en subasta

03 junio 2013



No es la primera vez que escribimos sobre el Teatro Colón, su patrimonio y el pésimo cuidado que el gobierno de la ciudad ha tenido con los mismos.   No hace mucho se detectaron radiadores del mencionado teatro puestos  la venta en internet.  Por esta situación se inició otra causa judicial que investiga la desaparición de bienes del Teatro Colón tras su remodelación.

La ex encargada de la biblioteca del Teatro Colón, Diana Fasoli, tras descubrir el faltante de 164 objetos de valor del tesoro del teatro, ya había hecho una denuncia penal en el año 2010.  No se sabe mucho respecto al avance de estas causas judiciales, lo que si se sabe es que muchos de los bienes desaparecidos están en el exterior. Esto es lo que ha sucedido con las cartas y manuscritos firmados por importantes compositores internacionales, los que están siendo vendidos en portales de Internet de los Estados Unidos.

Diana Fasoli explicó que los robos se produjeron durante la remodelación del teatro, ya que entonces se trasladaban cosas todo el tiempo y el teatro era "tierra de nadie".   Remarcó  también que cuando personal de Interpol, sección patrimonio cultural, fue a realizar la investigación pertinente, habían limpiado el lugar de donde se habían robado las cosas. Además de documentos se robaron libros de arte, parte del piso y otros objetos, cuyos valores superan el millón de dólares en total.   Fasoli cree que debió existir complicidad de funcionarios porteños y del Teatro Colón en los robos, ya que el depósito de donde se llevaron las cosas tenía seguridad.



Entre los faltantes aparecen los programas del teatro de la Opera 1899, 1900, 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09; programas del Teatro Colón 1911-12-13-14-15; Legado Trinchero; la empuñadura de oro del bastón  perteneciente a Giacomo Puccini. Se denunció, también, la ausencia de la nota de Faustino Da Rosa 23 de junio de 1914; la lista de repertorio para la temporada 1916; la carta anunciando llegada del coro y orquesta 1916, Listas de temporadas 1916; una carta de Faustino Da Rosa 11 de abril de 1924; una tarjeta de Erich Kleiber y Richard Strauss 10-5-49; otra autografiada de Luisa Bertana 1924; y otra de saludo de Ninon Vallin 1923.
En la lista de faltantes también figuran una tarjeta postal firmada por Maria Caniglia, Víctor Damián y P.Donati 1947;  la postal autografiada de Gabriel Santini 1924; la tarjeta autografiada de Walter Kirchoff 1924; la de saludos de Angeles Ottein 1924; la de Beniamino Gigli 1948, autografiada; la de Julián Aguirre, recomendando a una cantante (abril de 1923), firmada; la carta de Gianna Pederzinni, acerca de su intervención en la ópera "Hansel y Gretel" de 1956.  También falta la carta de J. Cortiajerena a Richard Strauss (13-11-1920); y una esquela de Regina Pacini de Alvear, a los hijos de Cirilo Grassi Diaz (13 de julio de 1928), entre  otros...


Como ejemplo del desinterés respecto del patrimonio del Teatro Colón, se puede observar en la imagen sobre este párrafo la manera como la gestión PRO de Mauricio Macri (des)trató la Cámara de conciertos original del Teatro Colón durante la restauración del mismo;  como basura, literalmente. 

2 comentarios:

Anónimo,  junio 11, 2013 5:23 a. m.  

Why users still make use of to read news papers when in
this technological globe the whole thing is presented on net?



Here is my blog cellulite treatment

Anónimo,  junio 11, 2013 5:23 a. m.  

I am not sure where you are getting your info,
but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for great info I was looking for this information for my mission.


Here is my weblog :: natural cellulite treatment

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>